miércoles, 4 de enero de 2012

MOMO


Clásico de los sueños
 A partir de la industrialización algunos autores reflexionaron sobre la forma en la que cambiaba la sociedad. Lo impresionante de “Momo”, publicado en 1973 es que casi toda la crítica que se hace sigue siendo válida en nuestros días.
“Momo es una niña que encarna la absoluta independencia y la libertad. Entre sus peculiaridades se encuentran: poseer un nombre que se ha dado ella misma, carecer de edad determinada y de familia, no estar escolarizada, residir en un atípico lugar como lo son los restos de un anfiteatro clásico o no estar condicionada por ataduras o prejuicios. Pero además de estas peculiares características, Momo cuenta con la mayoría de los rasgos que han ido desapareciendo en la sociedad donde vive. Así, muestra una paciencia que le permite escuchar a la gente de un modo desconocido, o actuar de juez entre dos de sus amigos. O saber escuchar a los animales o a las flores, las nubes las estrellas... De esta forma se convertirá en la salvadora de su mundo: no caerá en las garras de la obsesión por no perder el tiempo, y con ello tratará de impedir que los hombres de gris se apoderen de ese tiempo que desdeñan los hombres y mujeres de aquel lugar. Junto con el administrador del tiempo, Horas, la tortuga Casiopea y su voluntad, logrará hacer desaparecer la legión de hombres grises que secuestraban el tiempo de la humanidad, devolviéndoselo al resto de los hombres.” Alfaguara.

Lo que debes de saber: Michael Ende era alemán, hijo de un pintor surrealista. Esa influencia se nota en el libro de Momo: hay momentos en los que no sabe si está dormida o despierta, si paso una hora o un año.
Es un autor muy querido y es posible encontrar bastante información en línea, incluyendo algunos tributos
Quizá tus hijos empiecen a cuestionarse la forma en la que viven. Tú también puedes hacer el ejercicio de preguntártelo y pensar si hay una mejor manera.       
Edad recomendada: +10
Valor educativo: Reconocimiento del valor de la escucha y la riqueza que provoca el dedicar tiempo a otras personas.
Al abordar el tema del tiempo, provoca reflexión sobre la manera en que gasta uno sus minutos.
Mensaje positivo: Los niños son importantes y pueden decidir bajo qué dinámica quieren vivir su vida.
Tener prisa y hacer las cosas rápidamente no necesariamente hace la vida más disfrutable.   
Sexo: No aplica
Lenguaje: Claro, con algunas palabras antiguas.
Consumismo: No aplica.
Bebidas, cigarros, drogas: No aplica.
Actividades para niños: Regálalo a tus hijos y consulten las guías de Alfaguara, traen recomendaciones para conocer sobre los tipos de teatros, aprender a contar la vida de uno mismo hacia atrás, etc.

DATOS 
Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
Año: 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario