lunes, 21 de noviembre de 2011

TIPS DE SEGURIDAD EN LÍNEA


Según estudios del 2010 el tiempo promedio de conexión del internauta mexicano es de 3 horas y 32 minutos. Además, el grupo de usuarios que está creciendo más rápido es el de 5 a 17 años. O sea… EL DE TUS HIJOS.


¿Estás listo/a para guiarlos?

Internet puede ser una herramienta my útil para toda la familia, pero también es cierto que los puede hacer vulnerables. Ante esto, algunos papás deciden limitar el acceso a Internet e incluso prohibirlo. Eso es fácil cuando se conectan a través de la computadora, pero qué pasa con los teléfonos, los reproductores multimedia portátiles, como un iPod, los mensajes instantáneos, el chat, los juegos y las cámaras web.
Es imposible estar en todos lados y volverte policía personal de tus hijos.  
Una alternativa es educarse, todos, como grupo.
La seguridad en línea es un reflejo de la educación sobre seguridad en general. Si tu familia está preparada, puede “defenderse” o actuar de manera inteligente en todas sus actividades digitales, independientemente del soporte.  
Algunas recomendaciones para empezar: 
  1. Enseña a tus hijos a mantener relaciones saludables y apropiadas en persona y en línea. Habla con ellos sobre los riesgos del sexting (envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles), el cyber-bullying (molestar o acosar a alguien a través de Internet o celulares) y otras conductas inapropiadas.
  2. Explícales con claridad lo que es y lo que no es contenido aceptable. Hazles saber que lo que se publica en Internet se almacena para siempre y les seguirá en el futuro. Internet debe ser una herramienta que les ayude a crecer y a disfrutar, no que los haga sufrir.  Ayúdales a entender que todo lo que hacen en línea contribuye a su reputación y lo mejor es que ésta sea activa y no se convierta en una carga.
  3. Háblales sobre los riesgos de compartir su vida privada en línea. Pídeles que eviten dar datos personales propios o de algún miembro de la familia como nombres completos, ubicación exacta, hábitos de consumo, etc.
  4. Recomiéndales no dar la contraseña de sus cuentas a nadie, ni a sus mejores amigos. 


Otras tres cosas que te ayudarán a crear una experiencia segura y saludable para tus hijos: 

Infórmate, debes estar al día en cuanto a contenidos y tecnología. Eso te ayudará a entender por qué les llama la atención un sitio o aplicación y cómo puedes orientarlos.  Busca herramientas constantemente, por ejemplo el sitio Crece Seguro, que tiene un apartado sobre seguridad en línea para niños.

Mantén la comunicación con tus hijos sobre su vida y sus experiencias en Internet. Debes estar abierto para que te permitan guiarlos en el futuro.

Supervisa su actividad en línea. Instala los filtros necesarios en programas y equipos; si es necesario, pide asesoría. Monitorea la actividad de tus hijos en línea y explícales por qué lo estás haciendo. Enfatiza que Internet es un foro público que realmente nunca es privado y que tu criterio puede serles de utilidad. 

¡Comparte tus herramientas y experiencias!






No hay comentarios:

Publicar un comentario