martes, 1 de noviembre de 2011

IMPORTANCIA DE LLEVAR UNA DIETA BALANCEADA...DE MEDIOS


Así como es importante llevar una dieta balanceada con diferentes tipos de alimentos que aporten nutrientes en las proporciones que un organismo sano necesita para su buen funcionamiento, también es importante que tu familia y tú tengan una dieta balanceada de medios. 

Una dieta balanceada de medios debe ser rica en formatos, técnicas, soportes, objetivos, ideas, etc. Y tú como papá o mamá debes estar al pendiente de lo que “comen” (consumen) y cómo les impacta. Pregúntate:

¿Tú y tu familia tienen un consumo saludable de medios?
Según el Dr. Rich, profesor asociado de la Harvard Medical School, la influencia de los medios se ha relacionado con efectos negativos para la salud como: obesidad, comportamientos sexuales riesgosos, tabaquismo, violencia, desórdenes alimenticios, ansiedad y violencia; pero también con efectos positivos como: comportamiento social adecuado, participación cívica, tolerancia, adquisición de conocimientos, mejora de autoestima, etc. Según Rich, estos efectos son diferentes para cada niño/a.
Trata de que tus hijos vean historias en diferentes soportes: televisión, videojuegos, periódicos, revistas, cine, teatro, radio, libros, sitios web, redes sociales, pero siempre da prioridad a aquellas actividades que promuevan la convivencia
En cada uno de esos soportes busca: 
  • Variedad de técnicas: animación, acción viva, documental. 
  • Diferentes temáticas: Evita que vean el mismo “perfil” de series, por ejemplo. Sólo las de luchas o sólo las de superhéroes.
Ver diferentes cosas enriquecerá su vida en general y su cultura en particular. 
Pero ¿cómo evaluar realmente que tu consumo de medios es saludable?
Nuestra recomendación: Lleva un diario.
Haz esta actividad durante cualquier semana. Aquí un descargable que te puede servir.




Pongan reglas, escúchense y hablen.



Los medios deben ser una decisión, no un mal hábito. Si crees que tu familia puede estarse creando malos hábitos, crear reglas puede ayudarte a contrarrestarlos. Poner reglas hace que los niños sean más selectivos al decidir qué ver, qué leer, qué jugar, y disminuye la influencia de los mensajes.

Las reglas pueden incluir seleccionar qué programas verán desde antes, limitar el tiempo de ver televisión o tener apagada la televisión a ciertas horas, por ejemplo en las mañanas. Esto puede ser parte de un plan familiar en el que todos contribuyan. 
De cada medio y cada contenido (programa, película, videojuego, libro, revista, programa de radio, canción, grupo o artista, red social, sitio web, etc pregúntense: 

  • ¿Qué te gusta más?
  • ¿Qué te desagrada?
  • ¿Cuándo usan más cada medio?
  • ¿Qué otras actividades hacen mientras usan cada medio?
  • ¿Cómo se sienten después de usar cada medio o después de consumir cada contenido específico?
Escucha sus opiniones y déjalos que hablen sin censura. Si no estás de acuerdo, comparte tu opinión sin ser impositivo. 
 Siempre que sea posible, ve televisión, juega videojuegos, lee, escucha música y acompaña a tus hijos.
Hablen de lo positivo y lo negativo que hay en lo que ven. Los niños desarrollarán la habilidad para ser críticos de los medios y seleccionar lo que es adecuado para ellos.
Algunas cosas que debes tomar en cuenta a hablar con tus hijos sobre lo que consumen en los medios:
  • Lo que ven en los medios no es la realidad, es una interpretación que hacen escritores, directores, editores y actores.
  • Los medios tienen un impacto enorme en creencias, opiniones y actitudes.
  • Los medios están permeados por la publicidad y mercadotecnia.

Usa los puntos anteriores para explicarles cómo se producen los contenidos para los medios. Es probable que no lo sepan. Recuerda que ellos son nuevos en el mundo.

Además:
Utiliza estas charlas para hablar sobre la violencia que aparece en los contenidos, siempre trata de que comprendan lo que pasaría si eso ocurriera en la realidad y más aún qué pasaría si ellos fueron actores en un acto violento.
Cuestionen los comerciales y otros anuncios, jueguen a descubrir qué idea de venta tuvo el publicista, esto disminuirá su impacto y evitará que caigan en el consumismo.  

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