La clave: Infórmate.
- Visita sitios web, ve clips, pregunta a expertos, únete a diferentes comunidades para saber en qué andan las demás familias.
- Establece límites de tiempo. Según la pediatra Magdalena Cerón* si bien es cierto que no existe un tiempo determinado que se pueda prescribir para ver televisión, se debe de tomar en cuenta la edad de los niños, otras actividades que puedan desarrollar como jugar, hacer deporte, tareas, convivencia con la familia y descanso. “En Estados Unidos, por ejemplo, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no pasen más de una hora frente al televisor, el tiempo recomendado para niños por arriba de los 3 años es de dos horas en promedio; el objetivo no es establecer horas en forma estricta, sino considerar que el niño verá televisión además de realizar otras actividades y no sólo entretenerlo con tiempo excesivo con programas de televisión”.
- Haz que la hora de ver televisión sea una actividad programada seleccionando los programas que verán con anterioridad y apágala cuando acaben. Ve los programas antes, para asegurarte que el contenido es apropiado para la edad de tus hijos, nivel de desarrollo y personalidad y consistentes con los valores que manejas en familia.
- Ve televisión con tus hijos y platiquen sobre lo que ven. Entérate de lo que ven tus hijos, Si no puedes estar con ellos en ese momento, entérate de lo que ven. Sugerimos no poner televisores dentro de las recámaras donde tendrás menos información sobre lo que están viendo.
- Pon el ejemplo a tus hijos cuando ves televisión. Monitorea cuánto tiempo ves la televisión y lo que ves cuando ellos están cerca. Ve noticias y otros programas para adultos cuando tus hijos NO estén cerca.
- Expresa tu opinión. Escribe cartas con tus hijos a las estaciones o canales, patrocinadores, al congreso, al gobierno y para darles tu opinión sobre las diferentes formas en que están representadas las personas, el uso de la violencia, lenguaje y conducta sexual en la programación y comerciales.
*La
Dra. Magdalena Cerón es Médico adscrito al servicio de Urgencias Hospital
Infantil de México Federico Gómez y miembro del Colegio Mexicano de Pediatría
A. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario